Regional
En Santa Juana inauguraron primer centro rural para adultos mayores del país
En Santa Juana fue inaugurado el primer Centro Diurno Comunitario del país para personas mayores ubicado en un sector rural.
El recinto contará con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, como terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, trabajador social y psicólogo, entre otros, que desarrollarán una serie de talleres que permiten la dependencia que se produce en la vejez.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que a dos años de iniciado el Gobierno de Gabriel Boric ha habido “avances sociales muy importantes como la disminución de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo, el aumento de la PGU y también los avances que ha habido en materia de cuidados con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, del que este centro comunitario es parte”.
“Desde que llegamos al Gobierno hasta ahora han aumentado en el país en un 62% los centros de cuidados. Ya son 61 los nuevos que se han inaugurado, entre ellos está el Santa Juana, que ya había implementado el año 2022, pero lamentablemente producto de los incendios que hubo el año pasado había sufrido ciertos daños, pero lo estamos recuperando porque la reconstrucción es integral e incluye estos espacios comunitarios que son tan importantes”, añadió la ministra Toro.
La directora nacional de Senama, Claudia Asmad Palomo resaltó que “este recinto cumplió un rol fundamental durante la emergencia producida por los incendios forestales en la zona, entregando contención y apoyo a las personas mayores y fortaleciendo la resiliencia que tiene este grupo de la población. Como Senama seguiremos trabajando de manera concreta junto a los municipios y sus equipos para impulsar espacios que entreguen dignidad a las personas mayores y que permitan un envejecimiento digno, activo y saludable”.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, dijo que “queremos que Santa Juana sea un ejemplo, el plan piloto de las políticas públicas en este país y del cambio de los paradigmas. Nosotros tenemos que entender que tenemos una población envejecida, y el centro lo que viene a hacer es permitir, a las personas mayores, mantenerse hábiles en sociedad por más tiempo”.
En la región del Biobío, al día de hoy hay 13 centros diurnos para personas mayores, los que atienden a más de 935 personas en la región, mientras que, a lo largo de todo el país, son cerca de 11 mil personas mayores las que participan de este tipo de dispositivos.