Regional
Con arraigo nacional quedó acusada de enterrar a recién nacido en Talcahuano
La mujer fue formalizada por inhumación ilegal y la investigación de tendrá un plazo de 4 meses.
El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional a la joven que durante la jornada del 6 de marzo, habría enterrado a su bebé en un cementerio de mascotas de Parque Tumbes.
La mujer señaló que el bebé nació sin signos vitales, por lo que optó por esconderlo en su mochila y sepultarlo.
La detención de la joven de 19 años se había extendido hasta ayer jueves 7 de marzo para conocer el resultado de la autopsia, realizada por el Servicio Médico Legal (SML).
Durante la audiencia de formalización, el tribunal determinó que los antecedentes entregados demostraban el delito de inhumación ilegal, pero no acreditaban el delito de infanticidio, ante lo cual se decretó el arraigo nacional y se estableció un plazo de cuatro meses de plazo para investigar.
El fiscal de Talcahuano, Enzo Osorio, informó que se estudiará una eventual apelación a la determinación del tribunal para imponer la prisión preventiva.
Lo anterior, debido a que Fiscalía tendría un preinforme del SML que señala como causa del deceso del bebé “síndrome asfíctico”, es decir, muerte por asfixia, lo que eventualmente permitiría concluir que la madre fue autora del infanticidio.