Tendencias
Cómo gestionar los gastos de marzo sin sobreendeudarse
Una planificación cuidadosa y una gestión prudente de los recursos, son algunos de los consejos que entregó el CEO de Inversión Fácil, Cristian Lecaros.
Con la llegada de marzo, muchos hogares se enfrentan a un desafío financiero considerable debido a los numerosos gastos que implica el inicio del año laboral y escolar. Desde los permisos de circulación hasta los pagos de colegiaturas y universidades, las contribuciones y más, este mes puede ejercer una presión significativa sobre el presupuesto familiar.
Ante esta situación, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, entregó diversas recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento y gestionar de manera efectiva los pagos.
En primer lugar, es fundamental contar con un presupuesto personal y familiar que permita entender cómo se distribuirán los gastos a lo largo del año. Este presupuesto debe incluir todos los ingresos y gastos, así como cualquier deuda financiera o no financiera.
“Es muy importante, en primer lugar, tener un presupuesto, idealmente, 12 meses. Todos los gastos cargados del año, los ingresos cargados trimestrales, mensuales por cada persona. También tener cargadas todas las deudas financieras y no financieras que hubiera, idealmente en un modelo Excel”, comentó.!
En cuanto a la planificación de los gastos, Lecaros explicó que “tener conciencia de cuáles son los gastos que van a venir, poder planificarlos de la mejor manera”. En este contexto, una buena idea es aprovechar las opciones de financiamiento que ofrecen las tarjetas de crédito, como el pago en cuotas con precio contado. Además, llama a evaluar los beneficios que ofrecen distintos bancos para optimizar el uso de las tarjetas.
“Es importante gestionar de mejor manera todo el gasto que se viene acumulado en el mes de marzo, y así no tener que recurrir a líneas de crédito o avances de crédito, que finalmente tienen un costo financiero mucho más alto”, advirtió el experto.
Para aquellos que sí o sí necesitan recurrir a créditos de consumo, el experto en inversiones sugirió evaluar las opciones ofrecidas por al menos tres bancos o instituciones financieras diferentes, para comprar y optar por la tasa de interés más baja posible.
Además, señaló la posibilidad de refinanciar deudas anteriores para reducir la carga financiera mensual, así como la opción de considerar un levantamiento de capital sobre propiedades o un refinanciamiento con fines generales para obtener liquidez adicional.
“Lo más importante es poder ordenar muy bien los gastos, separándolos por necesidades, deseos y caprichos. Los deseos y caprichos son más suntuarios, no necesarios, y ahí es donde se puede ajustar el presupuesto familiar”, destacó Lecaros.
Por último, el CEO de Inversión Fácil instó a explorar alternativas más económicas para disminuir gastos fijos, como por ejemplo, compartir transporte, para aliviar la presión financiera, entre otras medidas que permitan generar un ahorro.