Regional
Ministerio de Transporte confirmó recaudo electrónico en buses del transporte licitado del Gran Concepción para 2025
Desde el 1 de enero pasado, entró en vigencia el nuevo perímetro de exclusión que rige al transporte público en el Gran Concepción, regulación que trae consigo una serie de cambios en la operación de los más de 1.600 buses que circulan, en la intercomuna.
Entre los principales ajustes, se contempla el control de cumplimiento de frecuencias, regularidad y puntualidad de los buses, y también nuevas sanciones para las 36 líneas afiliadas, así como el fortalecimiento de los recorridos tanto en la extensión horaria como en aquellos momentos de mayor demanda.
A ellos se suma la incorporación de la recaudación electrónica en cada uno de los buses, la que se implementará a partir de 2025, según informó el subsecretario de Transporte Jorge Daza, luego de la quinta sesión del comité intersectorial Más Movilidad.
“La licitación la realizaremos durante este año, para que comience a operar en 2025. Esto será un cambio fundamental en la calidad del servicio para las personas, ya que se podrá operar con tarjetas bancarias, aquellas operadas y el código QR de la aplicación Red”, detalló la autoridad, y adelantó que proyectan realizar el proceso durante el segundo semestre, tras implementar el mismo sistema en Temuco y Padre Las Casas en la primera mitad de este año.
El subsecretario Daza dijo que “el objetivo principal de esta medida es modernizar el servicio sacando el dinero de las máquinas, lo que aumenta la seguridad que entrega el Estado tanto de los pasajeros y sobre todo de los choferes”, junto con explicar que “tenemos un país muy extenso, y resulta complejo viajar de una ciudad a otra. Hemos establecido perímetros de exclusión más pequeños, por ejemplo, lo que haremos acá y lo que se está haciendo en Temuco, que es la primera ciudad donde implementaremos el recaudo electrónico. De hecho, ya ingresamos a Contraloría los documentos que nos permitan licitar. Por ello, creemos que la licitación que llevemos acá será más rápida tras la primera experiencia que tengamos en La Araucanía”.