Regional
Tribunal de Cañete mantuvo la prisión preventiva para el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao
Nuevos antecedentes fueron entregados por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Cañete para mantener la prisión preventiva de Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico que se encuentra formalizado por los delitos de abusos sexuales, violaciones y aborto, todos cometidos entre 2006 y 2020 en contra de 5 víctimas en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete.
Pese a la solicitud de la defensa del alcalde de implementar una medida cautelar menos gravosa mientras dure la investigación, el juez Josué Martínez, del tribunal cañetino, indicó que las circunstancias que lo mantienen privado de libertad no han cambiado y que “por el contrario, el Ministerio Público dio a conocer nuevas diligencias, nuevos antecedentes que se han allegado al proceso y que permitieron a este juez mantener la prisión preventiva”.
“Hay antecedentes suficientes que justifican la existencia de los delitos por los cuales fue formalizado el señor Reinao Marinao y también de tales antecedentes se permite presumir fundadamente que ha tenido participación en calidad de autor, en algunos de los cuales fue formalizado oportunamente”, agregó Martínez.
Por su parte, el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, explicó que entre los nuevos antecedentes se realizó mención a un informe del Instituto de Criminología de la PDI “en el cual se analiza el perfil del imputado, la estrategia que él utilizaba para llevar a cabo estos ilícitos, la manipulación, el aprovechamiento, la situación de vulnerabilidad de las víctimas, sus características emocionales; baja empatía, egocentrismo y narcisismo”.
A esto se sumaron informes del Instituto de Salud Pública, declaraciones recientes de una de las víctimas. Además se hizo presente la rebeldía, la situación de prófugo que mantuvo durante 10 días y que incluso requirió solicitar una orden de captura internacional.