Regional
Plan de Emergencia Habitacional: iniciaron las obras de construcción de viviendas para 72 familias de Laraquete
Tras 25 años de espera, un total de 72 familias de Laraquete, en la comuna de Arauco, pudieron ver el inicio de la construcción de sus viviendas vinculadas al Proyecto Mar Azul, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que inició hace dos años y que puso urgencia a los proyectos de entrega de casas.
La delegada presidencial en la región del Biobío, Daniela Dresdner, comentó respecto a la demora en entrega de viviendas que “nos parece inaceptable que una familia tenga que esperar tanto tiempo para adquirir su casa, por lo mismo, el Plan de Emergencia habitacional del presidente Gabriel Boric ha venido a resolver estos problemas y avanzar más rápido la entrega de casas”.
El proyecto fue financiado en un trabajo colaborativo entre el municipio de Arauco, Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Hoy no solamente estamos entregando el subsidio, sino que también estamos iniciando obras que es lo más importante y es un compromiso concreto de nuestro Ministerio con las familias de la región. Además, son viviendas que cumplen con un estándar energético y con la diversidad de familias que tenemos en la comuna”, sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, indicó en tanto que el proyecto se logró financiar gracias al aporte del Gobierno Regional, y agradeció “al gobernador y consejeros regionales por su gran aporte que nos significó firmar un convenio de colaboración que permitió financiar más de $700 millones en un déficit que había, y terminó de completarse con un inicio de obra en el proyecto Mar Azul que esperábamos hace casi 26 años”.
Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Díaz sostuvo que “se juntaron fuerzas entre el Ministerio de Vivienda, que hace el aporte más importante, y el Gobierno regional que entrega recursos que permiten habilitar la realización de este proyecto”.
El Plan de Emergencia Habitacional implica metas en restauración y desarrollo de viviendas. En la región del Biobío se está avanzando en la meta de 18.896 casas, de las cuales ya hay un 65% de avance, mientras que a nivel nacional hay alrededor de un 40% en cuanto a ejecución de viviendas.