Nacional
Más de 2.280 personas serán contratadas para participar en el Censo 2024
50 preguntas tendrá el cuestionario que se utilizará en la medición a realizarse entre marzo y junio de 2024.
En marzo se iniciará el Censo de Población y Vivienda 2024 en nuestro país. Para esa instancia, 2.288 personas serán contratadas para hacer labores de censista en el Biobío. Ellos recorrerán las 33 comunas vestidos con indumentaria del INE y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. Esta vez, se trata de un censo que se efectuará entre marzo y junio, el cuestionario se enfocará en los residentes habituales de las viviendas. Es decir, en cada vivienda particular se aplicará a las personas que han residido en la vivienda durante la mayor parte (al menos seis meses) de los 12 meses anteriores al momento de la entrevista censal o que, llevando menos tiempo, tienen la intención de residir ahí los siguientes meses. La directora del INE Biobío, Lorena Villa, señaló que “el cuestionario censal permitirá cumplir con los cuatro grandes objetivos generales de un censo de población y vivienda, que son proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, proporcionar información para la actualización del marco muestral para las encuestas de hogares, suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas, y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población”.
Así, el cuestionario del Censo 2024 incluye preguntas sobre la caracterización demográfica de la población (como sexo, edad y fecha de nacimiento), del hogar (como estado conyugal actual), de la migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral (donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo) y fecundidad. A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, además de otras reincorporadas, como religión.
Para los operativos especiales que se efectuarán en las viviendas colectivas se utilizará un cuestionario censal basado en el cuestionario de vivienda particular presentado, con las respectivas modificaciones.