Regional
Hacia fines de 2025 proyectan aumentar en un 50% la capacidad de la línea 2 del Biotrén
Este martes se realizó la cuarta sesión del plan “Más Movilidad” en el Biobío, el que entre otras cosas anunció que hacia fines de 2025 proyectan aumentar en un 50% la capacidad de la línea 2 del Biotrén.
Este incremento en la capacidad de la Línea 2 del Biotrén se realizará mediante la compra, por parte EFE, de material rodante adicional lo que permitirá incrementar el número de pasajeros manteniendo la actual oferta de servicios. Este aumento será paulatino, llegando al 50% en 2025 y al 100% en 2027. Esto permitirá hacerse cargo de la demanda creciente de los usuarios y ofrecer alternativas mientras se trabaja en la proyección de la extensión del servicio hacia Lota, donde en primera instancia se habilitará una conexión intermodal a través de buses entre esta comuna y Coronel.
Este punto fue destacado por el representante del Gobierno Regional en la mesa, Óscar Ferrel Bustos, quien señaló que “respecto de la Línea 2, Ferrocarriles presentó un plan que es fruto de una interacción que viene ya hace un buen tiempo, y que creo que es una demostración de que cuando uno toma estos desafíos de la manera que se ha tomado en esta mesa, se pueden producir ahorros significativos en los tiempos de ejecución de los proyectos, y creo que eso es una gran lección de una noticia muy alentadora de cara a que nosotros tenemos que pensar en un Concepción metropolitano distinto, y por lo tanto creemos que lo que hemos visto hoy en en materia de planificación de detalle respecto de las obras necesarias de la línea 2 es un esfuerzo que hay que persistir (…) también en la Línea 1”.
Otro punto que se revisó fue el trabajo de la subcomisión del Puente Industrial, que analiza la conexión de la Ruta 160 con la conexión de Costanera Mar. El equipo de Concesiones presentó un nuevo esquema operativo del funcionamiento del viaducto con la ruta, donde se consideran la compatibilización del contrato de electrocorredores con las obras del Puente Industrial; además de obras de modificación del enlace Los Batros; un nuevo ramal de conexión; y una pasarela peatonal y cierre del cruce Daniel Belmar. Esta última propuesta derivó luego del fatal accidente ocurrido en el cruce Daniel Belmar entre el Biotren y un taxibus, y busca resguardar la seguridad de los habitantes del sector. Respecto de la conexión provisoria entre el Puente Industrial y Costanera Mar, esta se encuentra en desarrollo de ingeniería de detalles y se espera presentar en los próximos días la consulta de pertinencia de esta modificación al SEA.
Asimismo, en la instancia se analizaron las medidas post temporada estival, con miras al inicio del año laboral y escolar en marzo de 2024. Entre estas destaca la implementación del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción, el que permitirá el control de frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses mediante GPS, con el objetivo de brindar certeza a los usuarios, sobre todo en el horario del primer y último servicio.
Por su parte, la nueva regulación posibilitará la implementación paulatina de buses de alto estándar y piso bajo (de motor diésel y eléctricos). En este contexto, a la fecha el programa Renueva Tu Micro 2023 registra más de 185 postulaciones en el Gran Concepción por un monto superior a MM$9.210.
Entre las otras medidas con miras al término del verano, se encuentra la continuación de la fiscalización a través de cámaras en las vías de transporte público exclusivo; la optimización de gestión de tránsito en vías e intersecciones semaforizadas, y cambios de sentidos de calles, lo cual se realizará en coordinación con las municipalidades y apoyo de Carabineros, inspectores, fiscalizadores y monitoreo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Asimismo, se reforzará la fiscalización con Carabineros en diferentes calles y se efectuarán controles aleatorios en cruces ferroviarios a través de cámaras de EFE, donde se cursarán infracciones empadronados a través de los equipos del MTT.
Además, se revisó la nueva infraestructura que se encuentra operativa en comparación a la misma fecha de 2023, como son las aperturas de la Costanera Concepción – Chiguayante, Nudo 8 Oriente en Chiguayante, Jaime Repullo en Talcahuano, y el Puente Ferroviario operativo. Junto con esto, se revisaron las obras que estarán en ejecución en el primer semestre de 2024 y que permitirán mejorar la infraestructura vial.