Regional
Más de 400 controles y fiscalizaciones se realizaron en Yumbel durante la fiesta religiosa de San Sebastián
Este fin de semana se vivió una nueva fiesta religiosa de San Sebastián en Yumbel y Carabineros realizó más de 235 controles. Estos permitieron detener a 13 personas por distintos delitos y cursar 159 infracciones, la mayoría de tránsito. La autoridad sanitaria en tanto, efectuó 188 fiscalizaciones a locales, los que derivaron en un sumario y un decomiso de productos.
188 locales fueron fiscalizados del 19 al 21 de enero, por la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud, en contexto de la festividad religiosa de San Sebastián de Yumbel. De las inspecciones, 172 son competencia de seguridad alimentaria y otras 16 relacionadas con saneamiento básico, gestión ambiental y otras materias, que dieron origen a 1 sumario (por deficiencia sanitaria) y 1 decomiso relacionado con productos del mar.
Hay que recordar que el 15 de enero recién pasado, en la Casa de la Cultura de Yumbel, las autoridades desarrollaron un proceso formativo relativo a “Buenas Prácticas de Manufactura” con 41 comerciantes, orientado al conocimiento de la normativa, para evitar infracciones, así como para reducir la posibilidad de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones.
“Además de un trabajo de educación sanitaria con locatarios desarrollado previo a la festividad religiosa de San Sebastián de Yumbel, del 19 al 22 de enero fiscalizamos 188 locales, en materias relacionadas con el rubro de alimentos, juguetes, saneamiento básico y gestión ambiental, entre otras de alta importancia sanitaria, que dieron origen a un sumario y un decomiso”, detalló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré. “Los principales aspectos fiscalizados dicen relación con Reglamento Sanitario de los Alimentos, Manual de Buenas Prácticas de Manufactura; higiene de los alimentos, de las personas y del medioambiente; reglamento sobre seguridad de juguetes, entre otros”, añadió la principal autoridad de salud de la región.