Internacional
La Guardia Revolucionaria de Irán afirma haber atacado los cuarteles de espías de Israel en Irak
Se produjeron una serie de explosiones cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil.
Esta noche se produjeron una serie de explosiones cerca del consulado estadounidense en Erbil, ciudad iraquí. La Guardia Revolucionaria de Irán se atribuyó la responsabilidad de los ataques con misiles, dirigidos a lo que afirmaron que era un “cuartel general de espías” israelí, según los medios estatales.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria dijo que “se utilizaron misiles balísticos para destruir centros de espionaje y reuniones de grupos terroristas antiiraníes en la región”.
Irán atacó ocho lugares cercanos al consulado de Estados Unidos, lo que provocó cuatro muertes. Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, es blanco de acusaciones de Teherán de que es utilizada por grupos separatistas iraníes y alberga bases para el servicio de inteligencia israelí Mossad, afirmación negada por el gobierno regional del Kurdistán.
El ataque no dejó víctimas estadounidenses. Estas instalaciones estadounidenses no se vieron afectadas.
Además, Teherán también llevó a cabo ataques en Siria esta misma noche, afirmando que tenían como objetivo a militantes del Estado Islámico. La acción fue una respuesta a dos ataques suicidas con bombas atribuidos al EI.
Según el sitio web Sepah de los Guardianes, en respuesta a los recientes ataques terroristas, principalmente por parte del EI, identificaron y destruyeron lugares de reunión de comandos y elementos relacionados en los territorios ocupados de Siria, utilizando misiles balísticos.
La justificación de los Guardianes fue la necesidad de responder a “crímenes recientes cometidos por grupos terroristas que martirizaron injustamente a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask”.