Regional
Remodelación Paicaví exhibe fotografías y pinturas patrimoniales en Colegio de Arquitectos
Vecinos del histórico barrio Remodelación Paicaví montan exitosa exposición: “La esencia patrimonial a través de la mirada de sus habitantes”, en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Chile, en el marco de los talleres de Fotografía Digital Básica y Pintura en Acrílico del Quiero mi Barrio.
“El barrio Remodelación Paicaví es uno de los puntos con mayor historia, tradición y presencia en la memoria colectiva de la región del Biobío. Por ello, desde el inicio de nuestra intervención en el barrio hemos trabajado en la recuperación de su historia y no solo eso hemos empujado el reconocimiento de su gran valor arquitectónico y patrimonial, no solo a nivel barrial, sino que comunal y regional y, esta es una muestra de aquello. Una actividad cultural que nació de dos talleres que impartimos gratuitamente en el sector y que tuvieron como protagonistas a los vecinos y vecinas”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de una serie de talleres gratuitos donde participantes de todas las edades, pero especialmente adultos mayores, pudieron redescubrir desde una nueva mirada, la arquitectura, los paisajes, texturas y detalles patrimoniales de Remodelación Paicaví, uno de los puntos neurálgicos de la capital penquista y por el que transitan a diario cientos de personas.
Para Viviana Alister, quien participó en el taller de pintura donde retrató el barrio en su forma otoñal, comentó que, “ha sido tan importante, tan grandioso el hecho de haber llevado mi humilde cuadro a una galería de exposición, donde una piensa que solo los grandes artistas y grandes pintores caben allí. Sin embargo, nos dieron esa felicidad de poder mostrar nuestra visión de nuestro barrio, a mí me gusta el arte porque soy artesana y soy adulta mayor”. Añade que, “esto nos da un plus para seguir activándonos a hacer cosas y a seguir con ganas de estar presentes en diferentes ámbitos. Por eso estoy muy agradecida por mostrarnos esto que podíamos hacer, porque tuvimos unas hadas madrinas que nos ayudaron a dar ese paso; a la galería por habernos permitido poner nuestras creaciones, nuestras obras de arte y a la profesora por creer en nosotros”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz, felicitó el entusiasmo y talento de la comunidad, “aplaudo el gran trabajo de todos los participantes de estos talleres de Quiero mi Barrio Remodelación Paicaví. Como municipio estamos felices de que los residentes aprovechen estas instancias de desarrollo artístico, que rescatan la identidad tan particular del sector y que fomentan las relaciones interpersonales de la comunidad”, comentó.
El Programa Quiero mi Barrio inició su trabajo urbano y social en el sector en el año 2019 y hasta la fecha ha ejecutado un gran abanico de intervenciones dirigidas a las familias de los barrios Eleuterio Ramírez, Condominio Orompello y Remodelación Paicaví.