Tecnología
Microsoft supera a Apple y se convierte en la empresa más valiosa del mundo

El valor de la empresa se estima en 2,888 billones de dólares; la apreciación fue impulsada por una con OpenAI.
Microsoft superó a Apple y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, con un valor de mercado estimado de 2,888 billones de dólares (14 billones de reales). La apreciación de la empresa de tecnología fue impulsada por una asociación con OpenAI, que resultó en la integración de soluciones de inteligencia artificial en sus programas. Además, la empresa de Bill Gates ganó espacio en el mercado de servicios en la nube con la plataforma Azure, compitiendo con Amazon y Google.
El despido del director ejecutivo de OpenAI también reforzó la influencia de Microsoft sobre la empresa líder en el mercado de la IA. Mientras tanto, Apple vio sus acciones apreciarse sólo un 27% en 2023, un año marcado por el optimismo de los inversores con la tecnología. La empresa enfrentó una caída en las ventas de iPhone, principalmente en China, su principal mercado.
La menor demanda se atribuyó a los modelos iPhone 15 y iPhone 15 Pro, que aportaron pocas innovaciones en comparación con la generación anterior.
La apuesta de la compañía para el año fue el lanzamiento del casco de realidad aumentada Vision Pro, pero el elevado precio del producto podría inhibir las ventas.
Ante este escenario, el banco Barclays rebajó la calificación de las acciones de Apple y redujo el valor objetivo estimado de la acción para los próximos 12 meses.
Itaú BBA también revisó a la baja sus proyecciones de valor de las acciones de la empresa, citando la desaceleración del ritmo de crecimiento, la preocupación por el mercado chino y la posibilidad de perder un contrato preferencial con Google.
Además, Apple enfrenta desafíos relacionados con el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, como las limitaciones del gobierno chino a la compra de iPhones y las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos. Microsoft, a su vez, tiene una fuente estable de ganancias por licencias de software y tiene una posición favorable a la hora de cobrar por productos de IA, ya que puede incluir estos avances en productos ya establecidos.
La empresa aprovechó las soluciones de inteligencia artificial, impulsando el crecimiento de la demanda de su servicio en la nube.