Internacional
Bill Clinton aparece en documentos sobre abuso sexual y trata de niños relacionados con Jeffrey Epstein
El primer lote de documentos tiene alrededor de 1.000 páginas.
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es uno de los nombres que aparece en la lista de una primera tanda de documentos judiciales previamente confidenciales relacionados con el caso de abuso sexual y trata de niños que involucra al fallecido multimillonario Jeffrey Epstein. Los tribunales de Estados Unidos hicieron públicos estos expedientes la noche del miércoles.
Son parte de una demanda por difamación presentada por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, ex amante y socia comercial del multimillonario. La expectativa es que estos documentos revelen los nombres de personalidades vinculadas a Epstein, muchas de las cuales ya han sido identificadas durante el juicio de Maxwell en 2021. El primer lote de documentos tiene alrededor de 1.000 páginas. Miembros de su equipo, testigos del juicio de Ghislaine, personas mencionadas durante el testimonio y personas que investigaron a Epstein, como fiscales, periodistas y detectives de la policía. Además, hay nombres de figuras públicas que ya se sabía que habían estado asociadas con Epstein a lo largo de los años. Además de Clinton, identificado como “John Doe 36”, también aparece el nombre del príncipe Andrés, quien fue demandado por abuso sexual por Virginia Giuffre y llegó a un acuerdo extrajudicial con ella.
El expresidente estadounidense no fue acusado, pero su nombre aparece en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a distintos países. La presencia de Clinton en una de las islas de Epstein, donde supuestamente ocurrieron los abusos, es motivo de controversia, ya que Giuffre afirma que estuvo allí, mientras que Clinton lo niega. Antes de la publicación oficial, en las redes sociales circuló información falsa sobre el contenido de los documentos, lo que generó especulaciones sobre una posible “lista de clientes” o “co-conspiradores”.
Sin embargo, el juez encargado de dar a conocer los registros afirmó que gran parte de la información ya es de conocimiento público. La jueza Loretta Preska del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York ordenó que los documentos clasificados sean liberados a partir del 1 de enero.
Estos documentos incluyen las identidades de aproximadamente 150 personas. Sin embargo, es importante recalcar que el hecho de ser mencionado en los documentos no implica culpabilidad, pues contienen desde correos electrónicos hasta declaraciones de víctimas y testigos. Se mantendrá oculta la identidad de quienes fueran menores de edad o que no hicieran declaraciones públicas.
Jeffrey Epstein, conocido por relacionarse con celebridades, políticos y multimillonarios, fue arrestado en 2005 y acusado de pagarle a una niña de 14 años para tener sexo. Aunque varias otras niñas menores de edad denunciaron abusos similares, Epstein se declaró culpable en 2008 de un cargo que involucraba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de liberación laboral en prisión. Después de su condena, algunas celebridades conocidas abandonaron a Epstein, pero muchas continuaron apoyándolo. El interés en el caso se renovó con informes del Miami Herald y Epstein fue acusado de tráfico sexual en 2019. Se suicidó en prisión mientras esperaba el juicio. Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, fue procesada por ayudar a reclutar víctimas menores de edad. Fue condenada en 2022 y cumple una condena de 20 años de prisión. Los documentos publicados forman parte de la demanda presentada por Virginia Giuffre contra Ghislaine.
Virginia es una de las docenas de mujeres que han demandado a Epstein, alegando que fueron abusadas por él en diferentes lugares. Afirmó haber sido atraída para trabajar como “masajista” de Epstein cuando tenía 17 años y haber sido presionada para tener relaciones sexuales con hombres del círculo social del financiero.
En los documentos se mencionan varias figuras públicas, incluido el príncipe Andrés del Reino Unido, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el exsenador estadounidense George Mitchell y el multimillonario Glenn Dubin. Todos negaron las acusaciones.