Nacional
Presidente desayuna con estudiantes que recibieron Distinción a las Trayectorias Educativas en la PAES
En esta rendición hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado.
Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024. Las autoridades informaron que 251.877 personas rindieron la prueba en este proceso, 3,9% (9.407 personas) más respecto al año anterior. El 87,6% de las personas inscritas para rendir las pruebas asistió a éstas, no existiendo cambios sustantivos respecto del año anterior.
Entre esta rendición y la de la PAES de invierno, que fue aplicada en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un aumento de 0,7% (1.619 personas) respecto al año anterior. En tanto, por segundo año, se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve el contexto del que provienen. En esta rendición hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado, quienes recibieron 269 “distinciones” (algunas personas reciben más de una distinción), 29 más que el año pasado. Un grupo de ellos participó de un desayuno en el Palacio de La Moneda, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Sobre el proceso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior.
También evaluamos el comportamiento de este instrumento respecto a la PAES del año pasado, y vemos que se está consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales, y eso es muy importante, porque da certezas a los estudiantes y consolida una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso”.