Nacional
Tres aspectos a tomar en cuenta en las compras de Navidad
La Ley del Consumidor establece una serie de condiciones entre proveedores y consumidores.
La normativa aplica sólo en el comercio establecido.
La compra de regalos abunda en estos días con motivo de la Navidad, por lo que las autoriadades salieron ayer que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para las personas siempre que adquieran los productos en el comercio establecido y exijan la boleta. Entre los más relevantes está a recibir información veraz y oportuna sobre las características de los productos y servicios; a elegir libremente y a recibir productos y servicios de calidad; y a que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan.
La normativa, además, establece una serie de condiciones en los siguientes segmentos:
1 Compras por internet. Los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que los productos sean efectivamente los comprados y lleguen a tiempo, lo que cobra más relevancia para Navidad.
Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10 días desde recibido el producto. Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios.
2 Derecho a la garantía legal. Aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal. En este caso, los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.
3 Ticket de cambio. Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes. Si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.
Durante este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido alrededor de 33 mil reclamos relacionados con barreras para ejercer el derecho a la garantía legal. Un 51% de los reclamos fueron por la negativa de las empresas a devolver el dinero a los consumidores; un 35% por no realizar el cambio; y un 6,3% por no efectuar reparación gratuita.