Nacional
CMPC presenta recursos para enfrentar la temporada de incendios forestales
Dispone 23 aeronaves y más de 1.300 brigadistas.
CMPC presentó los recursos que tendrán a disposición para un eventual combate de incendios, además de entregar el detalle del soporte técnico y humano a utilizar. En específico, la compañía cuenta con nueve aviones cisterna para combate inicial, con capacidad de 3 mil litros que pueden lanzar agua y retardante; dos aviones de coordinación, 12 helicópteros y 179 brigadas, que se dividen en brigadas terrestres, cisternas, mecanizadas, femenina de interfaz, multipropósito y silvícolas, y cuya dotación total asciende a 1.326 brigadistas equipados y capacitados para el combate de incendios.
Dentro del plan detallado, se informó también sobre seis puestos de comando equipados con tecnología y comunicaciones para incendios de alto potencial de daño. Respecto al monitoreo temprano de siniestros, se tendrá a disposición tecnología de teledetección óptico y satelital, a través de la plataforma Ororatech (también útil para el seguimiento de la propagación de incendios). En el caso óptico, se contará con 100 cámaras de teledetección (60 de CMPC y 40 a través de un convenio con Corma). Ambos servicios serán permanentes, 24/7, durante la temporada.
El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, expuso que la instancia “por un lado da cuenta del estrecho trabajo entre el sector público y privado, pero para nosotros también es muy importante destacar el rol central que tienen los brigadistas en el combate de incendios, pues ellos finalmente son los protagonistas que llevan a cabo este ardua tarea”.