Regional
Inauguran primer centro de vigilancia de aguas residuales en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Continuará labor iniciada en pandemia.
En 2021 surgió la idea de comenzar a trabajar en la generación de alertas epidemiológicas y preventivas, bajo el nombre de “Semáforo de alerta”, iniciativa que permitía identificar la carga viral de Sars-CoV-2, particularmente en San Pedro de Paz, impulsado por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
El proyecto inaugurado y denominado como Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y Essbio, en asociación con Biodiversa y Corthon Health, abarca el análisis de muestras de 30 de las 33 comunas de la Región del Biobío, que luego son procesadas y analizadas para la detección de patógenos y sustancias de abuso.
El Centro tiene como objetivo consolidar a la Región como pionera en Chile en la vigilancia de aguas residuales, apoyando las decisiones en el área de salud y bienestar de la población.
El Centinela Biobío está emplazado en el Campus San Andrés de la UCSC y cuenta con 110 m2, que incluyen sala de recepción de muestras, sala de manejo y banco de muestras de aguas residuales, sala de procesamiento y extracción de material genético, y sala de biología molecular, donde se realiza la detección de patógenos.
El rector de la Ucsc, Cristhian Mellado, señaló que el Centro espera convertir a la zona en un referente para la generación de información que apoye la toma de decisiones. De acuerdo con la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Sandra Ibáñez, este programa fue posible a una inversión de 2.500 millones de pesos.
Durante la ceremonia de lanzamiento se presentó la plataforma centinelabiobio.cl, que permite conocer en tiempo real un “Mapa Centinela” que identifica zonas con presencia de patógenos, pero además entregará información detallada para uso de autoridades públicas.