Regional
Sentencian a cadena perpetua a autor de femicidio en Santa Juana: los hechos ocurrieron en 2021 y en presencia de los tres hijos de la víctima
A una sentencia de presidio perpetuo fue condenado José Toledo Astete (41) por su autoría en el femicidio íntimo de su esposa Marta Núñez en la comuna de Santa Juana en marzo del año pasado, caso que conmocionó a la comunidad local y regional, ya que las hijas de la pareja se encontraban en el lugar donde ocurrió el crimen e incluso una de ellas denunció la situación a la policía.
Tras cinco días de juicio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se dictó sentencia que mantendrá a Astete privado de libertad por el resto de su vida, con la posibilidad de solicitar una libertad condicional luego de cumplir 20 años de la sentencia.
Al respecto, la fiscal Marcela Bustos sostuvo que “el acusado fue finalmente condenado a la pena de presidio perpetuo por el delito de femicidio íntimo de la persona que era su conviviente y madre de tres hijos”.
“Se acogió la circunstancia agravante especial hecha valer por el Ministerio Público que fue introducida en nuestro Código Penal por la Ley Gabriela, esto es haber cometido el delito en presencia de descendientes, en este caso de las 3 hijas, todas menores de edad, que el día de los hechos estaban al interior del domicilio familiar, una de las cuales presenció parcialmente los hechos, protegió a sus hermanas e hizo el llamado de auxilio.
Este femicidio ocurrió la noche del 13 de marzo de 2022 en la comuna de Santa Juana, cuando Astete utilizó un arma cortopunzante para propinarle múltiples heridas fatales a su esposa mientas estaban en su hogar en la población Nahuelbuta. Una de las heridas se generó en la zona cervical, lo que le provocó un hemotórax que terminó con la vida de la mujer. El sujeto fue detenido el mismo día de los hechos tras una serie de diligencias realizadas por las policías.