Regional
MOP Ñuble intensifica obras de mejoramiento en cerca del 67% de rutas afectadas por sistemas frontales
Tras las intensas e históricas precipitaciones de junio y agosto que dejaron diversas afectaciones en caminos de la región de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Vialidad, ha intensificado los trabajos para recuperar la conectividad de los caminos, los cuales aún se están llevando a cabo. El seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales, informaron que aprovechando la situación climática estable ha hecho que se pueda trabajar con mayor seguridad en caminos en que se necesita reperfilar el camino, aplicar material granular, estabilizador o realizar bacheos en caminos asfaltados, indicó el seremi.
La autoridad afirmó que se está interviniendo cerca del 67% de la red vial total de la región, con trabajos de aplicación de material de recebo granular en 43 caminos a través de la administración directa, y más de 100 rutas por las empresas de contrato de mantención global. Estas acciones se centran principalmente en caminos que sufrieron graves daños durante los temporales y que están compuestos por material granular o de tierra”, reveló el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP agregó que “además, se está avanzando con la aplicación de matapolvo en 270 caminos, donde no solo se aplica la Bischoffita, sino que también se reperfilan y compactan las rutas para garantizar una mayor durabilidad y resistencia, estos trabajos se iniciaron un mes antes que lo realizado la temporada anterior”.
Otro de los trabajos a desarrollar es el bacheo de caminos asfaltados, las cuales también resultaron fuertemente afectadas por las lluvias, generando socavones en las capas de material DTS, estos socavones están siendo reparados, como ya se ha realizado en la ruta N-931-Q en Yungay, y continuarán el próximo lunes en la ruta N-447 en Coihueco. Este último camino es especialmente dañado, con baches a lo largo de toda la ruta que va desde Coihueco hasta Tres Esquinas de Cato.