Internacional
Israel veta la entrada de combustible a la Franja de Gaza; La ONU dice que la región necesita 160 mil litros por día
FDI afirman que medida es necesaria para combatir a Hamás; Más de 2,3 millones pueden sufrir un “sufrimiento épico”.
El ejército israelí afirmó este martes 24 que seguirá impidiendo la entrada de combustible a la región de la Franja de Gaza. Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, la medida es necesaria porque Hamás necesita estos recursos para seguir operando.
Cuando se le preguntó si el producto podría usarse como “moneda de cambio” para obtener rehenes, Hagari también lo negó y denunció que el grupo palestino robó combustible de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA). “Hamás necesita desesperadamente combustible, y después de que le roben a la UNRWA, discutiremos el combustible con el mundo, y si los hospitales están en problemas, entonces deberían hablar con Hamás; ellos [Hamás] deberían abastecer a los hospitales y a los ciudadanos. Y el mundo debería exigir que Hamás lo haga”, afirmó Hagari, sin aportar pruebas.
Sin embargo, según la ONU (Naciones Unidas), la entrada de combustible es esencial para la vida de los más de 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza. Según la entidad, la región necesita 160 mil litros diarios y podría resultar en un “sufrimiento épico”. “El combustible proporcionado por la ONU en Gaza se agotará en cuestión de días, lo que sería otro desastre, ya que sin combustible no se puede entregar ayuda, los hospitales no tienen electricidad y el agua potable no se puede purificar ni bombear”, subrayó la ONU. El Secretario General, António Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad.
Según las autoridades de Gaza, la guerra ya ha causado la muerte de más de 5.000 personas en la región, incluidos más de 2.000 niños, y la destrucción del 42% de los hogares, así como de diversas infraestructuras.