Israel anunció el envío de alimentos, agua y medicinas a través del paso fronterizo de Rafah.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el Gobierno egipcio autorizó la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
Egipto “acordó (…) dejar pasar 20 camiones para empezar”, dijo Biden tras hablar por teléfono con su homólogo egipcio, al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó el apoyo a su principal aliado en Oriente Medio. tras el mortal ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí el pasado 7 de octubre. Es probable que el envío no cruce la frontera hasta el viernes, ya que la carretera que bordea el paso humanitario necesita reparaciones, detalló Biden. El presidente estadounidense añadió que Naciones Unidas distribuirá la ayuda tan pronto como llegue al empobrecido territorio de 2,4 millones de habitantes, bombardeado por Israel en represalia por el ataque de Hamás. Pero advirtió que “si Hamás lo confisca, no lo dejará pasar (…) Entonces terminará”.
Ese mismo día, Israel anunció que autorizaría el envío de “alimentos, agua y medicinas” desde Egipto a la Franja de Gaza, que los israelíes bloquearon en respuesta al ataque mortal lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista. .Hamás. “A la vista de la petición del presidente [dos EUA, Joe] Biden, Israel no impedirá el envío de ayuda humanitaria por parte de Egipto”, indicó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, añadiendo que la autorización será válida “en la medida en que el suministro no llega a Hamás”, que gobierna Gaza.
En un comunicado, Israel detalló que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hasta que el enclave palestino libere a los 199 rehenes secuestrados el 7 de octubre.
Este miércoles, Netanyahu se reunió en Tel Aviv con Biden, quien afirmó que la liberación de estas personas secuestradas era la “máxima prioridad”. Hamás afirma que en la Franja de Gaza hay entre “200 y 250” rehenes y que 22 de ellos murieron en los bombardeos israelíes contra el enclave.
El presidente estadounidense confirmó que Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto “lo más rápido posible” y añadió que Washington está trabajando con sus socios para hacer que “los camiones crucen la frontera” rápidamente. Biden también anunció que a lo largo de la semana pedirá ayuda “sin precedentes” a Israel en el Congreso estadounidense y aconsejó al país evitar los “errores” cometidos por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 debido a la “ira”. “Les pido que mientras sientan este enojo, no se dejen consumir por él. Después del 11 de septiembre, nos sentimos enojados en Estados Unidos. Y mientras buscábamos justicia y la conseguimos, también cometimos errores”, advirtió.
El presidente de Estados Unidos afirmó que la actual guerra, desencadenada por el ataque de Hamás a Israel, reforzó su apoyo a una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.
Share this content: