Regional
Este año finalizan obras de evacuación de aguas lluvias del Canal Papen
En Chiguayante.
Con el propósito de mejorar la capacidad hidráulica, el MOP a través de la dirección de Obras Hidráulicas continúa avanzando con la última etapa del Plan de Evacuación de Aguas Lluvias Canal Papen, en Chiguayante, obra que ya presenta un 90% de avance y que permitirá mitigar en forma definitiva los efectos de las lluvias, que históricamente han afectado a los vecinos de este sector de la comuna.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “se trata de una tremenda noticia para los vecinos, pues estamos llegando al tramo final de esta importante obra que dará solución a un problema que se arrastra durante décadas, y cuyo proyecto es una realidad que ya está prestando utilidad”.
“Estamos hablando de una inversión total de alrededor de $1.300 millones, y cuyos trabajos han sido una buena fuente de empleo, sobre todo en lo que a recuperación económica se refiere, más aún cuando llevamos alrededor de un año generando alrededor de 50 empleos directos”, destacó Cautivo.
Por su parte, el director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, detalló que “la obra contempló el mejoramiento del canal existente con revestimiento de hormigón en toda su longitud, mejoramientos en el ancho y alto y aumento de la capacidad hidráulica, como así también la modificación de los atraviesos de las Calles Santa Justina y Calle Libertad”.
“Esperamos que con la serie de iniciativas que tenemos programadas para este último trimestre podamos continuar mejorando la infraestructura de miles de familias del Biobío, y no sólo en lo que a aguas lluvias se refiere, sino también a la generación de proyectos de agua potable rural, tema prioritario para nosotros”, explicó Morales.
Cabe mencionar que se espera que la obra esté completamente finalizada en diciembre de este año.
Plan Regional de Aguas Lluvias
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas está desarrollando una serie de inversiones a nivel regional, sobre todo en aquellas comunas que habitualmente presentaban inconvenientes con la evacuación de las aguas lluvias.
Actualmente existe una importante inversión en distintos puntos de la región, tales como en Tomé, en Lota, en Talcahuano y Los Ángeles, entre otros, que permiten evacuar el agua acumulada producto de las lluvias, evitando así inundaciones.