Internacional
Israel y la Yihad Islámica se acusan mutuamente por la masacre en un hospital de Gaza
Portavoz de la Defensa israelí indica que el disparo provino del interior del enclave palestino.
Israel y la Yihad Islámica se acusan mutuamente de ser responsables de una masacre en un hospital de la Franja de Gaza. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un cohete fallido fue el responsable de la explosión. “El análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, pasando en las cercanías del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado”, escribió en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter).
“La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, añadió. También a través de las redes sociales, Yair Lapid, líder de la oposición israelí, complementó la información de las FDI diciendo que además de matar a israelíes, también matan a los suyos. Tras el anuncio, la Jihad Islámica se pronunció y negó tener alguna implicación en lo ocurrido, acusando a Israel de responsabilidad.
Anteriormente, el contraalmirante Daniel Hagari, en una entrevista con periodistas, ya había señalado la posibilidad de que el bombardeo no hubiera sido responsabilidad de Israel. “Hay muchos ataques aéreos, muchos cohetes fallidos y muchos informes falsos de Hamás”, afirmó y destacó que la Fuerza Aérea de Israel no apunta a hospitales.
El ataque al hospital se produjo este martes 17 y dejó al menos 300 personas muertas, según datos de Defensa Civil. El Ministerio de Sanidad, por su parte, habla de 500 fallecidos. El bombardeo desencadenó una serie de manifestaciones de la comunidad internacional que condenaron lo sucedido. El conflicto en Oriente Medio, que se prolonga desde el 7 de octubre, ya ha matado a 4.400 personas, 3.000 en Gaza y 1.400 en Israel.
After an operational assesment and review by the IDF – the hospital in Gaza was hit by a failed Islamic Jihad rocket launch.
They don’t only kill our children, they also kill their own.
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) October 17, 2023