Deportes
Seguridad Santiago 2023: Gobierno presenta coordinación intersectorial para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve reveló que la PDI ha desarrollado cerca de 60 mil controles previos, ha reforzado su contingente y ha instalado diez casetas exclusivas para el control migratorio de las delegaciones deportivas que competirán en Santiago 2023.
Una actividad de Estado se efectuó este sábado 14 de octubre, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para dar cuenta del trabajo realizado por más de un año por diversas instituciones relacionadas con labores de seguridad, como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -organismo que lanzó una herramienta para la prevención de la violencia de género-, con el fin de garantizar la seguridad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El acto fue efectuado en la puerta 5 del Terminal Internacional y lo encabezó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve, quien destacó “el esfuerzo interinstitucional que se está realizando con un solo fin: que este megaevento deportivo tan relevante para nuestro país, que va a tener puestos los ojos de todos los chilenos, pero además los ojos del mundo en Chile, se desarrolle en un marco absoluta y completamente seguro”.
El secretario de Estado explicó que la PDI ha instalado diez casetas exclusivas para el control migratorio de las delegaciones de los Juegos Panamericanos, que ha reforzado el contingente policial en el aeropuerto sumando 60 funcionarios a los 210 que operan normalmente y, además, “ya ha desarrollado cerca de 60 mil controles previos -37 mil de ellos han sido a personas de las delegaciones- para garantizar que quienes ingresen a Chile lo hagan, justamente, para contribuir al desarrollo del evento de manera segura. También se ha hecho registro de quienes van a cumplir, aquí en el aeropuerto, una función muy relevante, que son 20 mil voluntarios que reciben a las delegaciones y las acompañan con el objeto de hacer más fluido su desplazamiento al interior del terminal aéreo”.
El ministro Monsalve declaró que “queremos que el país se sienta orgulloso de un evento que es de carácter histórico, pero también se sienta orgulloso de que las instituciones del país y quienes trabajan en ellas son capaces de organizar eventos de nivel mundial, con excelencia y también con seguridad”.
En la misma línea se refirió el prefecto Ernesto León, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, quien manifestó que “como Policía de Investigación estamos muy orgullosos de ser la cara de entrada a nuestro país, respetando a todas las delegaciones de deportistas y público en general que viene a ver los Juegos Panamericanos. Estamos muy bien preparados y tenemos todas las condiciones para poder sacar adelante este buen proceso”.
En lo referido a la seguridad en específico de las mujeres, la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, anunció el lanzamiento de un código QR, que estará desplegado en el aeropuerto y en la Villa Panamericana y Parapanamericana y que “que va a permitir que todas las delegaciones puedan acceder a información referente a la prevención de la violencia de género. Queremos que esta fiesta deportiva sea un acto maravilloso para todos y, por supuesto, que esté libre de violencia de género”.
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que “estamos muy contentos, porque ya queda menos de una semana de la inauguración de nuestros Juegos Santiago 2023. Y también estamos muy agradecidos de todas las colaboraciones que hemos tenido en este proceso. Seguiremos avanzando en coordinación e integración para que nuestros Juegos resulten realmente en un gran punto de encuentro para nuestra sociedad”.