Regional
En prisión preventiva quedó hombre acusado de extorsión en Chillán
Amenazó con arma de fuego a su víctima y la retuvo por dos horas para que girara dinero.
En prisión preventiva quedó un hombre que fue detenido en Chillán por el delito de extorsión. Esto, porque intimidó a un hombre con un arma de fuego y lo retuvo por dos horas para obligarlo a retirar dinero desde un cajero automático.
Según indicó el fiscal jefe de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla, se trata de la primera formalización por extorsión en la Región de Ñuble, debido a que este tipo delictual fue incorporado recién hace cinco meses al Código Penal y viene a regular una figura que ha aparecido a propósito de la nueva criminalidad que nos vemos enfrentado y que popularmente se le ha llamado “secuestro express”.
El persecutor jefe precisó que el delito “sanciona al que para obtener un provecho patrimonial para sí o para un tercero constriña a otro, con violencia o intimidación, a suscribir, otorgar o entregar un instrumento público o privado que importe una obligación estimable en dinero; o a ejecutar, omitir o tolerar cualquier otra acción que importe una disposición patrimonial en perjuicio suyo o de un tercero”.
El hecho se registró cerca de las 22.30 horas del 9 de julio pasado, cuando el imputado se subió por la puerta del copiloto al auto de un hombre que estaba estacionado frente a la plaza La Victoria, en la esquina de avenida O’Higgins con calle Arturo Prat.
Esteban Villablanca, bajo intimidación de arma de fuego, le exigió a la víctima que le entregara el dinero que portaba y debido a que ésta no tenía efectivo le obligó a manejar hasta un cajero automático en el centro de la ciudad para girar dinero. Luego le obligó a efectuar dos transferencias bancarias. Además, le robó el teléfono celular antes de bajarse del vehículo.