Nacional
Critican presentación de veto presidencial a Ley de Usurpaciones
Oposición asegura que el Gobierno no tiene los votos para su aprobación.
El día que el Gobierno ingresó el veto a la Ley de Usurpaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que se hizo sin que antes se haya cerrado un acuerdo prelegislativo. “Con todo el mundo hemos conversado.
La verdad es que en algunos temas hubo bastante buena disposición, en otros fueron más debatidos”, sostuvo y agregó que “no está cerrado un acuerdo. Hubo harto esfuerzo por lograrlo, pero al final había algunos temas en que no había realmente un entendimiento común, particularmente respecto a cómo debe sancionarse la pena pacífica”.
De hecho, tras la acción la oposición deslizó fuertes críticas. “Lo ocurrido quiebra las confianzas” señalaron desde Renovación Nacional (RN), mientras que, por ejemplo, desde Evópoli, indicaron que el Gobierno “decidió escuchar a los terroristas, a la CAM y al Partido Comunista (PC)”.
En ese contexto, hasta ahora, ¿qué tan difícil se ve la tramitación del veto en el Congreso? Para Eric Latorre, director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma de Chile, “probablemente muy difícil por varias razones”. “La primera, porque está en la agenda de seguridad y esa agenda es prioritaria hoy tanto para el Gobierno como para la oposición, y es parte de las preocupaciones de los chilenos”, sostuvo.
En segundo lugar, dijo que “si bien había y podría haber habido cierto acuerdo en materia de la autotutela, claramente el Gobierno cede ante la izquierda comunista y agrega un veto vinculado a la calificación de delito o falta cuando esta usurpación es sin violencia y sin destrucción de elementos materiales.
Eso agrega un elemento que probablemente la derecha no tenía en sus planes a ser vetado y pone una dificultad adicional para el Gobierno”.