Nacional
Presidente Boric aclara sus dichos tras muerte de general en retiro condenado y que se suicidó
Reitera llamado a amplio acuerdo político a 50 años del Golpe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric abordó este domingo los debates y la tensión que se ha generado con la oposición en la previa a la jornada en que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado; y que ha estado marcada por cuestionamientos por “relativizar” lo ocurrido el “11”, y su cuestionada declaración tras la decisión del general en retiro, Hernán Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara, de quitarse la vida.
“Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, y en ese sentido, respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. De hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicida, pero entiendo que dado el contexto, se presta para esa interpretación”, dijo ayer en Mesa Central de Canal 13.
Agregó en esa línea que “lo que yo quería decir y reitero, es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para enfrentar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade”.
“Pero entiendo el problema y no era mi intención, y en ese sentido, lo lamento, porque efectivamente se desvía la atención y no contribuye a dar un debate en los términos que estamos conversando ahora”, añadió el Mandatario. Además, abordó su visión respecto al gobierno de la Unidad Popular y reafirmó su llamado al mundo político a adoptar un acuerdo de principios sobre los hechos ocurridos tras el 11 de septiembre de 1973.
“Lo que a mí me hubiese gustado es que la conmemoración de los 50 años fuera un momento de consenso nacional, en torno al valor de la democracia y el respecto irrestricto a los derechos humanos, y siento que desgraciadamente, por diferentes motivos, y donde seguro que todos tenemos algo de responsabilidad, las diferencias políticas y la reyerta chica ha primado por sobre esa voluntad de consenso”, reflexiona.
En esa línea, dijo esperar que “todavía -y esto es algo que conversamos con el ex Presidente Piñera la semana pasada-, que todavía estemos a tiempo de comprometernos a eso. Porque, sobre el pasado, como dijo (la senadora) Isabel Allende, nadie puede pretender imponer una verdad única, eso sería una falta de respeto y una falta a la inteligencia. Pero lo que sí podemos hacer es comprometernos hacia el futuro, a cuidar la democracia, de los riesgos que tiene, que hay muchos, y de respetar irrestrictamente los derechos humanos”.