Internacional
Con perros buscan cuerpos de cientos de personas desaparecidas en incendio de Maui

Aún se desconoce el paradero de 1.000 personas, según el gobernador de Hawái.
Varios equipos de rescate con perros se han desplazado en las últimas horas a la isla de Maui, Hawái, en busca de los posibles cuerpos de cientos de personas desaparecidas tras los incendios que arrasaron la isla. Con 67 muertos confirmados, todavía no hay un número oficial de personas desaparecidas, aunque el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo en su última rueda de prensa que aún se desconoce el paradero de unas 1.000 personas. “Eso no significa que estén muertos, sino que no podemos contactarlos y, por lo tanto, no podemos saberlo”, explicó.
Este viernes, más de 11.000 personas seguían sin luz, según la empresa Power Outage, por lo que las comunicaciones con gran parte de la isla siguen siendo difíciles.
Los 67 cuerpos rescatados hasta ahora se encontraron afuera y el interior de los edificios quemados aún no ha sido inspeccionado, dijo el alcalde de Maui, Richard T. Bissen Jr., a NBC (FEMA) para ayudar en esta búsqueda, ya que están equipados para manejar los peligrosos condiciones materiales de las edificaciones que han sido quemadas”, destacó.
El director de la Región 9 de FEMA, Robert Fenton, dijo en una conferencia de prensa el jueves que los equipos de búsqueda y rescate con perros de California y Washington están en Maui para ayudar con los esfuerzos de recuperación.
El condado de Maui dijo en un comunicado que continúan los trabajos para extinguir varios de los incendios que aún ardían y que comenzaron el 1 de agosto. “A los visitantes que quieren salir de Maui se les pide que reserven un vuelo con una aerolínea. Los viajeros pueden reservar vuelos a Honolulu y luego continuar en otro vuelo al continente”, sugirió el condado en su último informe publicado este viernes. El jueves, 14.900 visitantes abordaron vuelos desde la isla.
Las iglesias y las ONG “están enviando materiales al oeste de Maui por barco y por aire porque ambas rutas de acceso al lado oeste de Maui están cerradas para todos, excepto para el personal de emergencia en este momento”, dijo Henrie.
Si bien varias islas hawaianas se ven afectadas, Maui es la que sufre más daños. Las imágenes muestran áreas completamente destruidas, especialmente en Lahaina, una ciudad histórica en el oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.
Según las autoridades, la fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos del huracán Dora han provocado que las llamas se propaguen mucho más rápido. “El cambio climático ha llegado y está afectando a las islas”, dijo el gobernador, quien calificó el evento como “probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado de Hawái”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió el jueves 10 declarar una situación de desastre y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas.