Regional
Casi un 100% de las personas con VIH del Biobío acceden a la terapia antirretroviral
El tratamiento evita la replicación del virus.
2.940 personas del Biobío, de 2.969 que viven con VIH y que se encuentran bajo control activo en la red pública de salud, reciben terapia antirretroviral, lo que equivale a un 99,02% de cobertura.
El 0,8% restante, que corresponde a 29 personas, no adhieren a tratamiento, debido a una decisión de carácter individual. El tratamiento antirretroviral consiste en una combinación de fármacos que suprime la replicación del VIH.
“Es un hecho relevante que el 99% de las personas que viven con VIH en nuestra región y que se encuentran en control en la red pública de salud, acceden a tratamiento antirretroviral, el que es gratuito al encontrarse dentro de las Garantías Explícitas en Salud, pero nuestro esfuerzo debe seguir concentrándose en aumentar la adherencia a tratamiento, además de fortalecer las medidas de prevención y detección precoz tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual, a través del uso correcto y consistente del preservativo y del acceso al test rápido de VIH o al examen”, declaró el seremi de Salud del Biobío, dr. Eduardo Barra Jofré.
El año 2022, se han procesado en laboratorios de la red pública y privada de la región, un total de 171.985 exámenes de VIH, con 409 casos reactivos, que no constituyen casos positivos y cuya confirmación final es competencia del Instituto de Salud Pública. La cifra supera el número de exámenes practicados en la red de la región durante 2021, equivalente a 160.228, que arrojó 411 reactivos.
Los casos nuevos notificados y validados de la región se han mantuvieron estables y con una leve tendencia a la baja desde 2019, pasando de 238 a 206 casos, que corresponden a una tasa del 14,5 y 12,3 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.