Internacional
Mueren 97 ballenas pilotos que encallaron en Australia; alrededor de 50 tuvieron que ser sacrificados
250 voluntarios se unieron a expertos en vida silvestre en una vana lucha para salvar a los animales.
Las ballenas pilotos que encallaron en Australia que fueron encontradas murieron, informaron las autoridades australianas.
El grupo fue hallado en Cheynes Beach, 400 km al sureste de Perth. 51 murieron durante la noche del martes al miércoles. Unos 250 voluntarios se unieron a 100 expertos en vida silvestre en una vana lucha para salvar a los animales el miércoles.
“Los voluntarios y todos los demás intentaron llevarlos al fondo del mar, pero regresaban a la playa”, dijo una portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente. “En ese caso, los veterinarios los examinaron y se decidió que por su bienestar debían ser sacrificados”, agregó.
Los científicos no pueden explicar por qué las ballenas se quedan varadas, pero algunos investigadores dicen que podría deberse a que se acercan demasiado a la costa para alimentarse.
El gerente de operaciones de rescate, Peter Hartley, agradeció a las personas que intentaron salvar a las ballenas por su “enorme esfuerzo” en aguas de baja temperatura. “Probablemente sea una de las decisiones más difíciles en mis 34 años trabajando en la vida silvestre”.
El fenómeno de los calderones varados en las playas es común en Australia y Nueva Zelanda. En octubre pasado, alrededor de 500 ballenas piloto murieron después de quedar varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.