Conéctate con nosotros

Internacional

La Derecha gana elecciones en España pero no le alcanza la mayoría para gobernar

El PP ganó 136 escaños, la oposición ganó 122; ninguno de los dos tiene mayoría absoluta.

El conservador Partido Popular (PP) ganó este domingo 23 las elecciones que tuvieron lugar en España. Con el 97% de los votos escrutados, el partido consiguió 136 escaños, 47 más que los conseguidos en 2019. El Partido Socialista (PSOE) aparece como segunda fuerza política, con 122 escaños, dos más que en elecciones anteriores, aunque el resultado complica el proceso de formación de gobierno. Eso es porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda tiene suficientes representantes en un principio para alcanzar una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una votación inaugural o incluso una mayoría simple en una segunda en la que necesitaría más votos a favor que en contra.

El partido de extrema derecha Vox perdió 19 escaños en estas elecciones y tendrá 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierda Sumar ocupó el cuarto lugar, con 31 escaños, cuatro menos que los obtenidos por su antecesor, Unidas Podemos, en elecciones anteriores. Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufrieron un fuerte revés, cayendo de 13 a siete escaños, y los de Junts per Catalunya perdieron uno y se quedaron con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superaron por primera vez al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de este último. El Bloco Nacionalista Galego (BNG) conserva su único escaño, mientras que la Coalición de Canarias ganó uno, al igual que los regionalistas navarros de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que el nuevo Congreso estará muy fragmentado con 11 partidos diferentes.

Más de 37 millones de españoles tenían derecho a acudir a las urnas en estas elecciones, de los cuales 2,3 millones viven en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 pudieron votar por primera vez, habiéndose cumplido 18 años desde la anterior votación. En estas elecciones se registró el récord del mayor voto por correo de la historia de la democracia española, con más de 2,47 millones de personas optando por esta modalidad en pleno periodo vacacional de verano en el país.

Las elecciones generales en España, que definen directamente a los representantes del Congreso de los Diputados (350) y del Senado (265), tienen lugar cada cuatro años, salvo que el jefe del Gobierno las anticipe, como sucedió en esta ocasión tras la derrota del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo.

 

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming