Regional
Conjunto habitacional que beneficiará a 210 familias de Yumbel presenta un 46% de avance
Se trata del mega proyecto denominado Los Castaños ll donde los beneficiarios son mayoritariamente del sector urbano de la comuna, sin embargo, también hay familias que provienen del sector rural y que viven de allegados en casa de familiares.
Un 46% de avance presenta el conjunto habitacional Los Castaños II de Yumbel, el cual beneficiará a 210 familias de la comuna.
El terreno donde se ejecutará el proyecto se encuentra inserto dentro del perímetro urbano de la comuna. Por ello, lo más positivo para los vecinos es que se encuentra cerca de servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público lo que mejorará su calidad de vida. Además, el proyecto cuenta con una superficie de 33.514 m2, con dos accesos por vías locales con factibilidad sanitaria.
“Tenemos una meta y un compromiso con las familias en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional para esta región, por lo que estamos trabajando arduamente para avanzar en la meta que nuestro presidente Boric nos ha propuesto a través del Plan de Emergencia Habitacional: entregar 18.896 viviendas durante el período de Gobierno, que sabemos no da cuenta de todo el problema, sin embargo, queremos abrir un camino más eficaz que amplíe las formas de acceso a la vivienda” indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
“Hoy estamos haciendo una visita en terreno, viendo los avances del proyecto con una desviación mínima de retraso, pero vamos bien en los plazos y esperamos que podamos entregar esto lo antes posible para que las familias puedan disfrutar de su vivienda. Lo importante es que vamos concretando este plan de emergencia que se traduce en una serie de iniciativas y hoy estas 210 familias están viendo como su vivienda de a poco está tomando forma”, enfatizó la autoridad de la cartera de Vivienda.
El alcalde de Yumbel, José Sáez manifestó su alegría por los avances del conjunto habitacional, el cual se convertirá en una solución definitiva para las familias beneficiadas. “Estamos muy contentos por estas familias. Hay un avance positivo dentro de los tiempos programados y lo más importante es la seguridad que tendrán estas viviendas. También le damos la tranquilidad a los vecinos porque el compromiso se está cumpliendo”.
A la fecha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado 8.520 viviendas en toda región del Biobío, lo que se traduce en un avance de 45% en el Plan de Emergencia Habitacional. De estas viviendas entregadas, más de 2 mil pertenecen a la provincia de Biobío.