Nacional
Defensa del ministro Ávila expuso ante comisión de acusación constitucional

Marcela Aranda acusa al secretario de Estado de activismo LGTBIQ+ y el Gobierno habla de homofobia.
Francisco Cox, defensa del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expuso ante la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.
En la oportunidad, el personero solicitó al grupo parlamentario declarar inadmisible la acusación constitucional. Asimismo, adelantó que en la Sala harán uso de la llamada “cuestión previa”. Recordar que ella apela al no cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo.
Cox indicó que “la Constitución es un amarre al Mástil”. “Si el Presidente considera que un ministro está haciendo una mala gestión, nuestro sistema indica que es él quien debe removerlo”, acotó.
“Esta acusación está plagada de discrepancia con la gestión del ministro (…). La acusación constitucional no puede fundarse en la discrepancia con la agenda o no de un determinado Gobierno”, argumentó la defensa de ministro Ávila.
Por otra parte, el abogado manifestó que lo que está en juego aquí es acusar a una persona. “Aquí no basta con que se aluda a principios, tiene que haber una clara vinculación con una norma”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que, para acusar a un ministro de Estado, se tienen que tratar hechos propios, basados en responsabilidad constitucional. “Uno solo puede acoger la responsabilidad constitucional si es que hay actos propios y personales que hayan infringido gravemente la ley y la Constitución”, remató.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric condenó los dichos de Marcela Aranda, miembro del Observatorio Legislativo Cristiano y exvocera del Bus de la Libertad, que acusó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de ser “un lobbista LGBTQIA+”.
Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad. https://t.co/IqNdYzVcEF
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 10, 2023