Internacional
Tiroteos en EEUU dejan al menos ocho muertos horas antes de las celebraciones del Día de la Independencia
El presidente Biden enfatizó la necesidad de prohibir las armas de asalto.
Encuestas muestran que el 4 de julio es uno de los más violentos del año en el país.
Al menos ocho personas murieron en tiroteos en los estados de Texas y Pensilvania, horas antes del inicio de las celebraciones por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebra el martes 4.
Este día, según las estadísticas, suele ser uno. de los más violentos del año. La policía de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, informó que un hombre fue arrestado anoche luego de disparar indiscriminadamente contra varias personas en el barrio Kingsessing, en el suroeste de la ciudad. En este incidente fallecieron cinco personas y dos más, dos niños, de 2 y 13 años, resultaron heridas.
El hombre vestía un chaleco antibalas y portaba varios cargadores, un rifle AR 15 y una pistola. En otro episodio de violencia registrado en la ciudad de Fort Worth, en el estado de Texas, al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas (entre ellas un menor) tras un tiroteo en un estacionamiento, informó el Departamento de Policía de la Ciudad. Hasta el momento nadie ha sido arrestado y se desconoce el motivo del tiroteo.
Estos dos hechos fueron los más mortíferos de las últimas horas, en las que, según el “Gun Violence Archive” (GVA), un proyecto sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en EE.UU., al menos 39 personas murieron en hechos violentos, con decenas de heridos. En lo que va de año se han registrado 346 tiroteos masivos. La organización define un tiroteo masivo como aquel que termina con cuatro víctimas, muertas o heridas, sin incluir al autor del atentado, si murió o resultó herido en el acto.
La investigación realizada por el profesor James Alan Fox de la Universidad del Noreste de Boston, utilizando números GVA, el país registra cinco tiroteos masivos cada Día de la Independencia, en promedio, durante la última década, más que cualquier otro día del año. El año pasado, por ejemplo, un hombre armado con un rifle semiautomático abrió fuego en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, matando a siete personas e hiriendo a casi 50.
Este año, el condado llevará a cabo un servicio conmemorativo y marchas, sin carrozas ni artistas, por el recorrido habitual del desfile. En un comunicado, el presidente Joe Biden se refirió al incidente del lunes y subrayó la necesidad de prohibir las armas de asalto, como ocurrió tras el tiroteo en el estado de Illinois. “Insto a otros estados a seguir el ejemplo de Illinois, y sigo instando a los legisladores republicanos en el Congreso a sentarse a la mesa para hacer reformas significativas y sentido común que el pueblo estadounidense apoya”, dijo.
Biden ha pedido leyes que prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, regulaciones que exijan el almacenamiento seguro de armas, el fin de los descargos de responsabilidad para los fabricantes de armas y verificaciones universales de antecedentes.
El mandatario también mencionó uno de los incidentes que ha conmovido al país en las últimas horas, el tiroteo ocurrido en Baltimore el pasado domingo, durante una fiesta, que dejó dos muertos y 28 heridos. La policía de Baltimore sigue buscando a los responsables y ofrece una recompensa de $28.000 (R$135.391 a precios actuales) por información que conduzca a un arresto.