Regional
PDI registra aumento del 31% en robos de viviendas y locales comerciales de Ñuble

En relación al año anterior.
La Policía de Investigaciones de Ñuble informó sobre un incremento acorde a investigaciones de robos a viviendas y locales comerciales en la región. En detalle, la Brigada Investigadora de Robos (Biro), durante el año 2022, recibió un total de 629 decretos por parte del Ministerio Público en torno a órdenes de investigar delitos de robo en lugar habitado y no habitado, tal cifra superó en un 31% respecto al año anterior, 2021.
Al respecto, el jefe de la Biro Chillán, subprefecto Jaime Rubilar, señaló que “el alza de los delitos que se ve en las cifras, que aumentaron desde 2022 a la fecha, se explica en parte por las restricciones previas que hubo, específicamente durante el periodo de pandemia, cuando estaban restringidos los desplazamientos y había un estado de emergencia en que se disminuyó el flujo de personas durante la noche, dificultando a los delincuentes el cometer estos robos. Una vez que acaba la pandemia, vuelve el flujo natural de personas, con las personas volviendo a sus trabajos, y los niños al colegio, entregando así la oportunidad a los ladrones de volver a cometer estos ilícitos”,comentó.
Cabe mencionar que, entre el 1 de enero y el 13 de junio, los detectives recibieron 208 pesquisas en relación a robos en viviendas, mientras que 134 diligencias investigativas se relacionaron a delitos de robo en lugar no habitado. Todas estas cifras, dicen relación con lo ocurrido en esta zona.