Regional
Inicio marcha blanca de las cámara automatizadas de las pistas Solo Buses en tres avenidas de Concepción
Se cursarán partes de cortesía a vehículos que las usen.
Este 12 de junio se inició la marcha blanca de la fiscalización automatizada en las vías exclusivas del transporte público de Concepción.
El control se realizará a través de 35 cámaras emplazadas en los tres principales ejes de la ciudad, entre los cuales se encuentran las Pistas Solo Bus Avenida Los Carrera (19 cámaras) y Avenida Arturo Prat (6 cámaras), y el corredor de Avenida Paicaví (10 cámaras).
La marcha blanca se extenderá por dos meses mediante partes de cortesía, para luego dar paso a las infracciones efectivas desde mediados de agosto, con multas que pueden llegar hasta 1.5 UTM.
La medida financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca la optimización de las vías exclusivas, respecto al correcto uso de los Corredores de Transporte Público y las Pistas Solo Bus (PSB). Esto con el propósito de mejorar tiempos de viaje de las personas que usan la locomoción colectiva en el gran Concepción.
Las cámaras de Fiscalización se encuentran operativas y listas para detectar infracciones, y el monitoreo será ejecutado por la central del Programa Nacional de Fiscalización, ubicada en Santiago. Estos equipos se suman a los que ya están funcionando en San Pedro de la Paz (7 cámaras).
#AgendaMTT | 🚍 En Los Carrera, el Seremitt @hsilvagormaz y el alcalde @Muni_Concepcion Álvaro Ortiz, iniciaron de forma oficial la Marcha Blanca de la fiscalización automatizada, a través de las cámaras, emplazadas en las vías exclusivas de #Concepción pic.twitter.com/tv24kqN6Up
— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) June 12, 2023
Actualmente, en estas vías se realizan inspecciones aleatorias las que son ejercidas en terreno por Carabineros, inspectores municipales y nuestros fiscalizadores, quienes pueden cursar infracciones a los vehículos particulares que traspasan estas vías. Por lo que esta medida significa mayor eficiencia en estos controles.
Sobre esta medida, el seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que “esta es una política pública de segregar las vías para el Transporte Público, por este motivo como MTT vamos a iniciar un proceso de marcha blanca de las cámaras de fiscalización en los corredores”.
Los vehículos particulares no pueden ingresar en ningún caso a los Corredores de Transporte Público, siendo multados sólo por el hecho de traspasar esta vías. En tanto, los automovilistas que requieran doblar en una Pista Sólo Bus, lo pueden hacer, pero evitando transitar por más de dos cuadras consecutivas por esta calzada, ya que arriesgan infracción automática.