Conéctate con nosotros

Nacional

Banco Central sorprende y aumenta requerimiento de capital a la banca por riesgo financiero internacional

Se informó que tendría bajo impacto en los créditos.

El consejo del Banco Central sorprendió ayer al mercado y activó por primera vez el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año. Así se determinó las la Reunión de Política Financiera del primer semestre llevada a cabo ayer por el instituto emisor, decisión que tuvo el respaldo de la unanimidad de los miembros del consejo y contó con un informe favorable de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El Central, en un comunicado, sostuvo que se trata de una medida precautoria, ante la mayor incertidumbre externa. “No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de la ocurrencia de un ‘shock’ externo severo. Aunque la probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo”, señaló. “En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”, dijo.

También señaló que estima que su decisión tendrá “efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito”, señalando que el aumento de requerimiento de capital “se enmarca en un contexto donde es necesario que todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos”.

Acerca del contexto en el ámbito externo que llevó al consejo a tomar esta decisión, el Banco Central expuso que “los episodios de tensión bancaria de inicios de año dejaron de manifiesto debilidades de regulación, supervisión y gestión de riesgos en las entidades afectadas”. “Si bien la reacción de las autoridades ha contenido dichas turbulencias, persisten dudas en el mercado respecto del sistema financiero en las economías desarrolladas. En cuanto al crédito, en la Eurozona y EE.UU. se observan mayores restricciones en la oferta, con una demanda más debilitada en ambas jurisdicciones”, agregó.

Asimismo, indicó que todo esto ocurre “en un escenario donde la fuerte alza de la inflación llevó al término de un largo período de bajas tasas de interés y elevada liquidez. Los riesgos todavía presentes para la convergencia inflacionaria mantienen las dudas sobre por cuánto tiempo se extenderá el tono contractivo de la política monetaria en las principales economías”.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming