Conéctate con nosotros

Tendencias

La primera mujer piloto de guerra en Chile: Margot Duhalde será el rostro de billete conmemorativo “Mujeres Valiosas” de Casa de Moneda

Duhalde fue pionera en la aviación hispanoamericana, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y la primera controladora aérea en nuestro país.

La Casa de Moneda de Chile presentó hoy la ganadora de su iniciativa Mujeres Valiosas, con la que dispusieron de una consulta ciudadana para elegir un rostro de mujer para crear un billete conmemorativo, siendo la ganadora de entre nueve candidatas Margot Duhalde, la primera mujer piloto de guerra en Chile, pionera en la aviación hispanoamericana, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y primera controladora aérea en nuestro país.

Según indicó Paulina Díaz, directora de la Casa de Moneda a T13, estaban “súper contentos” con la alta participación de la gente, pues votaron más de 100 mil personas. Las tres finalistas de la votación, detalló, fueron Eloísa Díaz, Violeta Parra y Margot Duhalde.

Según indicó, se realizará una emisión de 100.000 piezas de este impreso conmemorativo -no tendrá un valor nominal, sino coleccionable- el que estará disponible en octubre, para el 280° aniversario de la institución. Este podrá adquirir por parte de la ciudadanía sin costo y será distribuido a todo el país mediante una alianza con Correos de Chile. Los detalles sobre cómo se podrá adquirir serán dados a conocer próximamente por Casa de Moneda.

La iniciativa Mujeres Valiosas se enmarca en la conmemoración de los 280 años de la institución, para “reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas Mujeres Valiosas que han marcado nuestra historia”, escribieron desde el perfil del organismo en redes sociales. La votación se podía hacer mediante la página web de Casa de Moneda, y en mujeresvaliosas.cl

Revisa al total de las candidatas por las cuales se podría votar a continuación:

María Luisa Bombal, escritora chilena, fue condecorada con el Premio Ricardo Latcham en 1974 y el Premio Academia Chilena de la Lengua en 1976.

Eloísa Díaz, primera mujer estudiante de medicina y primera médico del país.

Isabel Allende, escritora, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 2004.

Valentina Muñoz, divulgadora científica STEMinista y primera mujer latinoamericana en ser Defensora de los ODS para la ONU.

María Teresa Ruiz, astrónoma, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y del Premio L’Oreal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 2017.

Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile, pionera en la aviación hispanoamericana, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y primera controladora aérea en nuestro país.

Violeta Parra, artista, música, compositora y cantante, reconocida como una de las principales folkloristas de América del Sur y difusora de la música popular chilena.

Michelle Bachelet, primera presidenta mujer de Chile y primera directora ejecutiva de ONU-Mujeres, agencia de las Naciones Unidas por la igualdad de género.

Christiane Endler, futbolista profesional, arquera en el Olympique de Lyon Femenino, considerada por expertos como una de las mejores arqueras del mundo.

Fuente: www.latercera.com

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming