Conéctate con nosotros

Internacional

Perú declaró estado de emergencia en Tacna por crisis migratoria

 Cancillería dijo que cada país es soberano de resguardar sus fronteras.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en las zonas fronterizas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, en medio de la crisis que se vive en la frontera con Chile. 

Así, la policía nacional de ese país, en conjunto con las Fuerzas Armadas, resguardarán los puntos fronterizos de esa nación.

Boluarte dijo que la medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno”. 

La decisión se genera después de que cientos de migrantes se encuentran varados en la zona fronteriza entre Chile y Perú y luego de las acusaciones del gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, quien ha asegurado que contigente policial chileno ha ayudado a migrantes a cruzar la frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refirió a la decisión que tomó el Gobierno de Perú de decretar estado de emergencia en Tacna y otras seis zonas fronterizas. 

Al respecto, Cancillería chilena sostuvo que “tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras”.

“Sobre eso como Gobierno no nos corresponde opinar”, agregó. 

La Presidente de Perú, Dina Baluarte, expresó que “esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming