Regional
Agreden a funcionarios de Sernapesca mientras realizaban una fiscalización en caleta Llico

Detectaron 150 cajas de sardina sin acreditación de origen.5333
Funcionarios de Sernapesca fueron agredidos en la comuna de Arauco mientras realizaban una fiscalización sobre la procedencia de recursos que se estaban vendiendo en la caleta Llico y del cual habían sido advertidos mediante una denuncia ciudadana. Esto derivará en que el servicio presentará acciones legales por agresiones y obstaculización a la fiscalización.
#Biobío: Repudiamos agresión que sufrieron fiscalizadores mientras controlaban la acreditación de origen legal de recursos en Caleta Llico.
Presentaremos la denuncia por obstaculización a la fiscalización y apoyo a colegas agredidos.https://t.co/jM5tckNTlQ pic.twitter.com/iXSUWUsXVv— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 🇨🇱 (@sernapesca) April 19, 2023
Los funcionarios se habían trasladado hasta este sector costero de la comuna de Arauco para realizar un control de desembarque en Llico luego de recibir una denuncia ciudadana. Una vez en el lugar, detectaron que existían aproximadamente 150 cajas de sardina común en estado fresco, de la cual no se pudo acreditar su origen legal.
Mientras se estaba realizando el procedimiento que termina la Ley General de Pesca y Acuicultura, los funcionarios fueron abordados violentamente por tres sujetos, quienes los agredieron tanto físico como verbalmente.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “los funcionarios fueron zamarreados, agredidos a patadas, les lanzaron pescados y, además, abollaron el vehículo fiscal en el que se trasladaban. Esta situación es grave y no vamos a permitir este tipo de violencia hacia nuestros funcionarios y funcionarias”.
La directora agregó que “la actuación de nuestros funcionarios se enmarca en procedimientos legales establecidos, y siempre con respeto hacia nuestros usuarios, por lo que consideramos inaceptable este tipo de agresiones que atentan contra nuestro rol fiscalizador institucional”.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se encuentra recabando los antecedentes para presentar la denuncia por obstaculización de la fiscalización. Además se está prestando el apoyo a los funcionarios que resultaron agredidos durante el control. Asimismo, la directiva nacional expresó, a nombre de toda la institución “el apoyo irrestricto a los colegas afectados” y comprometió movilizar todos los recursos institucionales que sean necesarios en el marco de sus atribuciones”.
Desde Sernapesca relevaron la relevancia que tiene la pesquería de sardina común y anchoveta, una de las más importantes que se desarrolla en la Región del Biobío, y por ende, el organismo dispone de controles durante todos los días del año para el resguardo del recurso y la sustentabilidad.