Nacional
Gobernadores, municipios y el Presidente Boric firman compromiso para una seguridad transversal
Se entregarían más facultades a administraciones locales.
“Compromiso transversal por la seguridad” es el nombre del documento que se firmó en La Moneda de parte del Presidente, Gabriel Boric, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y municipios del país. El documento permite, entre otras cosas, a las administraciones regionales trabajar en programas de prevención de delitos y apoyo a las víctimas.
Fortalecemos la prevención del delito y atención a las víctimas 🙌🏼
Firmamos el #CompromisoTransversal por la Seguridad con gobernadores regionales y municipalidades 🇨🇱 Construimos una hoja de ruta común por #MásSeguridad, para responder a las urgencias de las personas. pic.twitter.com/OMK3QDRA3u
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 4, 2023
El gobernador Rodrigo Díaz, mencionó al respecto que “hay un reconocimiento, en este acuerdo, al rol que juegan los gobiernos regionales que, por lejos, son los que más dinero aportan para las materias de prevención. Y a partir de este acuerdo, se nos habilita para ejecutar programas y no solo transferir dinero a terceros. Ejecutar programas, crear una unidad de seguridad dentro de los gobiernos regionales y trabajar con foco en la prevención de los delitos y en protección a las víctimas”.
El documento establece que los Gobiernos Regionales tendrán la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en materia de prevención del delito y de atención y asistencia a víctimas, debiendo ser siempre coherentes con la Política Nacional de Seguridad Pública en el marco de sus atribuciones constitucionales.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien es primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, también asistió a la firma del compromiso y aseveró que “el Gobierno ha hecho partícipe a las municipalidades en este compromiso transversal por la seguridad. Lo que esperamos es que este compromiso no sea una declaratoria de buenas intenciones, sino que sea algo más pragmático y que convoque a dejar los discursos y ponernos a trabajar de verdad en la seguridad”.
Díaz, en tanto, dijo que “tenemos algunas diferencias que no fueron incorporadas dentro de este acuerdo. Para nosotros era muy importante incorporar la legitimación activa, es decir, la posibilidad de que pudiéramos presentar querellas en aquellos delitos que, a juicio nuestro, vulneren la Ley de Seguridad Interior del Estado”.