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Finalizan reparaciones en el Puente Ferroviario y hoy se inician las primeras pruebas para su reapertura el 17 de abril
Las pruebas comenzarán a realizarse con una locomotora D 16.000 de propiedad de EFE y luego por dos locomotoras unidas (D 16.000 y D7.100)
Este lunes 3 de abril se iniciarán las pruebas dinámicas y de carga de diversos tipos de vehículos que irán cruzando el puente Ferroviario sobre el río Biobío, ensayos que se prolongarán durante dos semanas.
Las pruebas comenzarán a realizarse con una locomotora D 16.000 de propiedad de EFE y luego por dos locomotoras unidas (D 16.000 y D7.100). Una vez que se evalúen estos desempeños, se dará paso a la circulación de un tren de carga real a una velocidad de 20 Km/h, con una aceleración progresiva para llegar a ese límite.
Asimismo, se trasladará a Concepción la máquina registradora de vía de marca Mermec, de origen italiano, que revisará 9 parámetros de la geometría de la vía, a través de sensores láser y de sistema de cámaras, que es capaz de detectar cualquier imperfección. Este equipo, que es propiedad de EFE, es el mismo que se utiliza en Europa para la revisión de vías de trenes de alta velocidad, y realizará sus operaciones durante la segunda semana de las pruebas de carga.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur dijo que, conforme a la planificación establecida, se ha dispuesto iniciar la fase de pruebas de carga en la estructura a contar de este lunes, la que considera varias fases y todo este protocolo, además, será reforzado con la inspección en tiempo real de la estructura a través de un sistema de sensores que fueron contratados a la empresa CAMCO. “Estos sensores, además del escáner láser nos permitirán ver cómo se comporta el puente durante las pruebas y luego se mantendrá de manera permanente, estableciendo un modelo preventivo de análisis del funcionamiento del viaducto”, señaló el ejecutivo.