Regional
Pescadores se tomaron la Municipalidad de Arauco para protestar por bono impago producto de la marea roja
Se acusa al Gobierno central.
Un grupo de pescadores artesanales se tomaron ayer las dependencias de la Municipalidad de Arauco, con el objetivo de visibilizar una problemática que aqueja al sector tras el no pago de un bono correspondiente por la declaración de marea roja emitida en octubre de 2022. Según detallaron los afectados, la entrega del beneficio debió efectuarse el pasado 15 de marzo, situación que aún no se ha regularizado a las 1.218 personas que debían recibirlo.
En concreto, se trataría de un bono de un millón de pesos que aprobó el Gobierno Regional, montos que estarían en manos del Gobierno central, desde donde no se han realizado los pagos. Uno de los voceros de la manifestación, Marco Huenchunao, señaló que “la mesa comunal del borde costero de Arauco manifiesta su descontento con el Gobierno de Chile, por la nula respuesta y compromiso para mitigar la afectación producida por la mal llamada marea roja. Emplazamos a la autoridad de Gobierno a entregar respuestas claras y concretas respecto al bono comprometida para cada familia afectada”.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, señaló que “desconocemos la inoperancia y la falta de respuesta del Gobierno central, ya que ellos debiesen ver la modalidad de pago. Volvemos a emplazar al Gobierno para que pueda encontrar la forma de transferir estos recursos, ya que estos existen y no son del Gobierno de Chile, sino más bien recursos del Gobierno Regional para poder atender las afectaciones”.
Al cierre de esta edición, los pescadores continuaban movilizados y se anunció una reunión en el municipio con autoridades para hoy a las 10 horas