Conéctate con nosotros

Nacional

El Congreso estableció un proceso unificado para la búsqueda de personas desparecidas.

 La ley se encuentra en proceso de redacción.

Tras la presentación del proyecto de ley, en enero de 2019, finalmente, diputadas y diputados establecieron un proceso unificado de búsqueda para personas desaparecidas, esto con el fin de entregar rapidez a los procesos de búsqueda y establecer la obligación de recibir la denuncia y la realización de diligencias dentro de las primeras 24 horas.

La norma establece como principios orientadores la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria. Especialmente, se establece que los órganos intervinientes y no colaboradores no podrán emitir juicios de valor respecto a la vida privada y social de la persona desaparecida.

A esto se suman también como principios la debida diligencia e inmediatez, colaboración y coordinación; y el interés superior del niño, niña y adolescente; el uso de tecnologías de la información, reserva y perspectiva de género.

Se estima que la normativa comience a operar en el mes de abril, una vez cumplido el plazo de seis meses para la publicación del reglamento por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming