La ley se encuentra en proceso de redacción.
Tras la presentación del proyecto de ley, en enero de 2019, finalmente, diputadas y diputados establecieron un proceso unificado de búsqueda para personas desaparecidas, esto con el fin de entregar rapidez a los procesos de búsqueda y establecer la obligación de recibir la denuncia y la realización de diligencias dentro de las primeras 24 horas.
La norma establece como principios orientadores la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria. Especialmente, se establece que los órganos intervinientes y no colaboradores no podrán emitir juicios de valor respecto a la vida privada y social de la persona desaparecida.
A esto se suman también como principios la debida diligencia e inmediatez, colaboración y coordinación; y el interés superior del niño, niña y adolescente; el uso de tecnologías de la información, reserva y perspectiva de género.
Se estima que la normativa comience a operar en el mes de abril, una vez cumplido el plazo de seis meses para la publicación del reglamento por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Share this content: