Regional

Concejo Municipal de Concepción rechazó realizar trato directo para restablecer a parquímetros

Servicio está suspendido desde el 31 de diciembre.

Con cinco votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra, el Concejo Municipal rechazó este miércoles en una sesión extraordinaria la propuesta de la Dirección de Tránsito para restablecer el sistema de cobro de estacionamientos en el centro de Concepción, debido al incumplimiento del quórum especial de mayoría absoluta que requería seis votos. 

Si bien se está gestionando un nuevo proceso de licitación, que podría extenderse de 3 a 4 meses, Concepción no contará con parquímetros durante la extensión del proceso administrativo. Durante la sesión, se discutió la posibilidad de aprobar la propuesta de la Dirección del Tránsito para retomar este servicio, pues la entidad había solicitado a la empresa Estacionar S.A volver a operar bajo ciertas condiciones, entre ellas mejorar la situación laboral de los trabajadores. Sin embargo, tras la falta de quórum especial, la propuesta se desestimó y, por lo tanto, el perímetro concesionado no dispondrá del servicio de parquímetros hasta que se discuta nuevamente la situación.

El concejal Boris Negrete criticó una nula capacidad de diálogo por parte de la administración municipal para lograr un acuerdo con el Concejo, e indicó que previo a la reunión de este miércoles se realizaron dos sesiones más durante enero, instancias donde no se ofreció ninguna propuesta para resolver esta problemática. Asimismo, declaró que “el problema es que el municipio ha intentado presentarnos nuevos tratos directos, con la misma empresa y eso ha sido lo que el Concejo Municipal ha rechazado por diversas razones” y agregó que el proceso más transparente sería una licitación y no un trato directo.

Si bien se indicó que actualmente se está gestionando un proceso administrativo para efectuar una nueva licitación, que podría tardar entre 3 y 4 meses, el director del Tránsito, Sergio Marín, aclaró que “este proceso no va a estar exento de demoras, hemos hecho todos nuestros esfuerzos para acelerar este procedimiento, pero hay plazos que habrá que cumplir”. 

Tras el término del contrato directo con la empresa Estacionar S.A el 31 de diciembre del 2022, el centro de Concepción se encuentra desregulado en esta materia, lo que supone un riesgo para la seguridad y orden vial del sector. La directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, afirmó que, en comparación con enero del año pasado, se registró un aumento en el robo de vehículos y accesorios, y añadió que se está aplicando la ley de tránsito en las zonas concesionadas. 

“Nos estamos dedicando a fiscalizar para generar esta labor preventiva y dar respuesta a los vecinos, de nuestra mesa de seguridad, hay situaciones que nos van inquietando y tenemos que dar respuesta y coordinación con Carabineros”, dijo.

La concejala Andrea De la Barra se refirió a la importancia de trabajar las licitaciones, pero considerando un conjunto de situaciones y abarcando todas las aristas posibles, pues la falta de parquímetros perjudica a varios sectores, no solo a vecinos. Manifestó que “se ha tornado un problema para las personas con discapacidad en Concepción, porque los autos se estacionan casi en las esquinas, no dejan bajar a las personas, los grifos quedan tapados con los autos, y si hay un incendio se tiene que llamar a una grúa”.

Exit mobile version