Nacional
El voto obligatorio está de vuelta: La reforma que lo restituye fue publicada ayer miércoles en el Diario Oficial.
La reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en Chile, despachada por el Congreso a mediados de diciembre pasado, fue publicada este miércoles en el Diario Oficial.
La ley, que modifica la Carta Fundamental, establece que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias”.
Además, detalla que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.
La reforma no introdujo modificaciones sobre el registro electoral, cuya inscripción es automática para los mayores de 18 años.
Cabe mencionar que el voto voluntario fue instaurado en 2009, junto con la inscripción automática, pero su primera aplicación efectiva fue en las elecciones municipales de 2012.
Luego de una década de bajas participaciones, y tras la alta concurrencia al plebiscito de salida del 4 de septiembre, las fuerzas políticas vieron con buenos ojos retomar la obligatoriedad de sufragar.