Regional
Entregan informe de la comisión investigadora de robo de madera de la Cámara
![](https://www.elconquistadorconcepcion.cl/wp-content/uploads/2022/12/comision-robo-madera-si-1200x630-1.jpeg)
Recomiendan cambios para evitar la corrupción
Una serie de recomendaciones fueron parte del informe final que emitió la Comisión Especial Investigadora con foco en la criminalidad y el robo de madera que afecta a la Macrozona Sur. Así se apuntó a mejoras que requiere el trabajo policial, de la Fiscalía, el marco legal y apoyo logístico y tecnológico para enfrentar el millonario delito; en tanto, parlamentarios locales apuntaron a que este trabajo pueda ser la base para adoptar medidas concretas en un corto plazo.
El texto evacuado por la comisión afirma que el robo de madera es un síntoma y producto de la crisis de seguridad que afecta a la zona, donde la rentabilidad y oportunidad del negocio ilícito radicaría en la ausencia del Estado en el territorio, por lo que sería insuficiente el control a través de la prevención o la persecución en flagrancia. Se asegura, además, que no es posible concluir bajo ninguna circunstancia que este delito se vincule a la causa mapuche o las demandas territoriales.
El presidente de la comisión, el diputado Eric Aedo (DC), destacó el compromiso de los diferentes partidos en el trabajo, pues permitió dar a conocer la magnitud del delito. “$100 millones de dólares, $2.500 millones de metros cúbicos de madera robada al año, eso equivale al robo de 70 Parques Ecuador al Año y esa es la magnitud de lo que enfrentamos”, detalló.
De esta forma tras arribar a las conclusiones, explicó que serán llevadas al pleno de la Cámara, donde esperan tener un respaldo transversal y tomar medidas concretas.
El texto detalla que para fortalecer el labor policial se requieren profesionales asociados al tema forestal y tributario, entre otros. Para la PDI recomiendan facilitar el transporte aéreo autónomo e inmediato disminuyendo tiempos de acción de las brigadas. Para Carabineros apuntan a manejar la información de inteligencia, equipamiento y tecnología para conocer los horarios y rutas en que transportan madera robada, su origen y destino.