Tecnología
Astrominds: El equipo de estudiantes que lleva la astronomía a niños y niñas usando nuevas tecnologías
Miles de ebooks distribuidos y una nutrida comunidad online en redes sociales son parte de los resultados del equipo.
Detrás de esta página científica, la cual acaba de participar de un concurso de emprendimiento en la UdeC.
El trabajo de años en divulgación y creación de contenidos en astronomía logró desembocar en el reconocimiento de Astrominds por parte del Desafío High Tech como una idea y plataforma innovadora, con potencial de alto impacto para la enseñanza de la ciencia mediante nuevas tecnologías.
El concurso organizado por Incuba UdeC y auspiciado por Ciencia 2030, Banco Santander y la CMPC, premió al equipo con el 3er lugar en la categoría “Educación en la Primera Infancia”, además de $500 mil pesos para el desarrollo del proyecto que, hasta ahora, se ha mantenido en pie gracias al esfuerzo y constancia de un equipo multidisciplinario.
El CEO del equipo y estudiante del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Franco Sepúlveda López, recordó cómo mediante una asignatura complementaria titulada “Emprendimiento e Innovación”, pudo comenzar a armar la idea que los llevaría a participar del Desafío High Tech.
“Llevaba un tiempo buscando generar fondos, así que esto nos cayó como anillo al dedo”, comentó el futuro astrónomo.
Realidad aumentada en la enseñanza de la ciencia
En específico el proyecto presentado busca implementar realidad aumentada en libros científicos apuntados a niños. Así se motivará a los más pequeños a aprender de forma lúdica y con el apoyo de nuevas tecnologías sobre, por ejemplo, supernovas, mecánica cuántica, etc.
En la práctica esto se traduce, por ejemplo, que mediante un código QR en una página de un libro que trata sobre agujeros negros, los jóvenes y niños puedan escanear el código en sus celulares y así obtengan una vista 3D de la estructura en sus pantallas, con la capacidad de interactuar con el objeto, acercarlo, conocer más detalles, etc.
“Considero relevante despertar la curiosidad en los y las pequeñas sobre astronomía y las ciencias en general, ya que gracias a esta comprendemos cómo funciona nuestra realidad, desde lo más pequeño como un átomo hasta lo más grande como lo son las galaxias. Lo importante es que ellos se hagan preguntas, cuestionen las cosas, desarrollen un pensamiento crítico y valoren lo que nos rodea”, añadió la Jefa de Operaciones y también estudiante de Astronomía, Kamilla Barra Araya.
Desde Astrominds ofrecen en su página web (astrodemia.com) variados libros electrónicos con temáticas de física, astronomía, relatividad general, telescopios, etc. Este material se constituye como la base para implementar la realidad aumentada.
“Así podemos no solo incentivar a entender cómo funciona el Universo, sino que también a que se den cuenta de lo valioso que es nuestro hogar, la Tierra, y formar generaciones más conscientes de cuidarla y de respetar la diversidad de vida que vive en ella”, añadió la joven divulgadora.
Chile: fuente de divulgación de la astronomía
El equipo de Astrominds da cuenta de un fenómeno que ha crecido constante a lo largo de los años: el impulso de nuevas figuras y grupos de divulgación en la física y la astronomía en nuestro país.
Chile tiene científicos de renombre como el profesor Maza, que son una especie de “rockstars”, al igual que Teresa Paneque o por ejemplo Marcelo Lagos en el área de geología. Eso me da a entender de que un científico si puede llegar a tener una fanaticada más allá de sus propios alumnos”, explica Franco.
Sin embargo, el estudiante de astronomía considera que los prejuicios alrededor de la ciencia siguen estando presentes en la sociedad. “Mucha gente no desea acercarse a la ciencia por quizás pensar que es aburrida o para gente muy inteligente, ¡cuando la verdad no es así! La ciencia es para todos y la labor del divulgador es agarrar esa información difícil de entender y simplificarla para que todo el mundo aprenda”.
Fuente: Noticias UdeC