Regional
Hospital Regional de Concepción: Suspenden cirugías por movilización de funcionarios de pabellones
Según informó el recinto, el paro ha llevado a que 82 procedimientos quirúrgicos fueran suspendidas.
En el marco del paro que comenzó el pasado lunes en el Hospital Regional de Concepción, cerca de 100 trabajadores de diferentes estamentos que ejercen funciones en pabellón del recinto, marcharon por las calles penquistas solicitando mejores condiciones laborales.
La movilización tiene carácter de indefinido y llevó a suspender operaciones programadas. De acuerdo con el recinto de salud, el paro ha llevado a que 82 procedimientos quirúrgicos fueran suspendidos, siendo un porcentaje importante correspondiente a cirugías de diagnóstico y tratamiento oncológico. Actualmente las medidas que están acordando para resolver las patologías más complejas, son derivar pacientes a otros recintos públicos y compra de servicios al extrasistema.
El presidente de la Fenats del Hospital Regional Adolfo Becar, comentó que la situación radica en los pocos incentivos que hay en los funcionarios a contrata y reemplazantes para ejercer funciones en pabellones, ya que se expone que existe una alta rotación que perjudica el servicio, debido al tiempo que lleva educar a un funcionario -alrededor de 6 meses- en las labores de esta área.
“El problema que estos funcionarios, no titulares, se van a otro servicio porque sienten que no hay incentivos”, aseguró Becar, quien agregó que estos funcionarios deben estar disponibles para procedimientos en horario y días fuera de la jornada laboral normal, como son el caso de trasplantes u operaciones cardiacas, que no les permite tener vida personal y familiar.
Ante esta situación, el dirigente de la Fenats comentó que hace un año y medio están planteando a parlamentarios, sin tener respuesta aún, “que exista alguna ley, o asignación que reconozca el trabajo diferente que hacen los trabajadores de pabellón”.